Van por rescate del Noreste ante crisis por coronavirus

Los gobernadores de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas anunciaron que establecerán un plan de rescate económico para planear la reactivación económica y aminorar el impacto de la crisis que ha generado el COVID-19. El acercamiento se coordinará en próximos días, buscarán homologar los apoyos en las tres entidades.

Durante la Reunión de Gobernadores del Noreste se analizan las políticas públicas para enfrentar la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, donde se anunció esta decisión. Al momento son los únicos gobernadores que han hecho un frente común para atender la contingencia en materia de salud y económica.

«Nosotros sí vamos a apoyar a nuestras empresas y negocios», indicó en rueda de prensa el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, explicó que se convocará a un gran pacto de unidad con los empresarios de las tres entidades, para enfrentar los efectos de la pandemia y generar estabilidad a todos los sectores de la sociedad.

«Hay empresarios que están muy al pendiente de lo que pasa. No es nada más la preocupación de lo que pasa con sus empresas, sino de las cadenas productivas», dijo Riquelme.

De igual manera el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, argumentó que es necesario salvar los empleos que están en riesgo, al indicar que son los empresarios quienes generan riqueza en el país.

El próximo viernes los mandatarios se reunirán en Saltillo y darán a conocer los avances en este tema. Será en esos días que se reúnan con la iniciativa privada y se llegue a acuerdos. Aunado a esta estrategia, se informó que se refuerza la vigilancia y se restringen paso entre estados.

Se habló de la integración de un fideicomiso para que tanto los empresarios como la sociedad civil aporten para apoyar y compensar al personal hospitalario del sector público, como reconocimiento a su trabajo.

«Con la pena, pero es la instrucción que hemos dado a las fuerzas policiacas, no se pueden andar paseando. La gente que tenga que ir de un estado a otro o de un municipio a otro sea solo por casos esenciales, de emergencia o urgencia, de lo contrario se les regresará», dijo Javier García.

Para analizar estrategias contra el flujo entre Texas y los estados fronterizos, los tres gobernadores tendrán una conferencia virtual con autoridades sanitarias y de Gobierno del estado de Texas, Estados Unidos, para llegar a los acuerdos y compromisos necesarios para evitar los contagios comunes.

Además destacaron que promoverán un aumento significativo en la aplicación de pruebas para detectar el COVID-19, al igual que habilitar centros de aislamiento para enfermos no graves, en escuelas o instalaciones que actualmente no están ocupadas debido a la suspensión de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *