Tasa de desempleo en México cae a 2.94% en marzo

Contrario a lo esperado por analistas, la tasa de desempleo en México cayó el mes pasado, siendo el primer indicador económico nacional a partir de que inició El Gran Confinamiento que generó la coronavirus.

La población que salió a buscar empleo y no tuvo éxito representó 2.94% de la fuerza laboral en México durante marzo del presente año, por debajo de la expectativa de los analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban que la tasa de desempleo subiría a 3.90%.

Además, la tasa reportada esta mañana es menor a la de hace un año, cuando se registró un nivel de 3.25% en marzo de 2019, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

El sondeo también reveló que más mexicanos trabajaron en circunstancias precarias durante el mes pasado.

El 23.23% laboraron en condiciones inadecuadas desde el punto de vista del tiempo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos. Se trata de la mayor tasa de trabajadores en esta situación desde que hay cifras comparables en el Inegi, a partir de 2005.

Representa también un salto con relación al nivel reportado hace un año, cuando entonces la tasa de condiciones críticas de ocupación promedió 19.55%.

Estas personas trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión, o más tiempo, pero ganando menos de 123.22 pesos diarios, equivalente al salario mínimo.

El 55.68% de los mexicanos en el país laboraron en la informalidad durante el mes pasado, de acuerdo con la ENOE del Inegi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *