Respaldan indígenas triquis pacto de paz de López Obrador

Integrantes del MULT marchan para exigir justicia por el asesinato de su fundador; buscan que el pacto convocado por el presidente sea ratificado

OAXACA

Más de mil personas, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon este domingo para conmemorar el 39 aniversario de su organización y exigir justicia por el asesinato de su fundador, Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido en octubre de 2010, así como de los otros de sus miembros y activistas desaparecidos.

Los manifestantes se pronunciaron porque el gobierno federal y estatal nombren una comisión de interlocución para que dé seguimiento al proceso de ratificación de un Acuerdo de Paz y la Concordia en la nación Triqui, al que convocó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a las distintas organizaciones con presencia en la zona indígena triqui, en la región Mixteca.

A lo largo de la columna que se desplazó por la carretera internacional 190 con destino al zócalo de la ciudad de Oaxaca, las mujeres vestidas con huipil rojo exigieron que se instale inmediatamente una mesa de justicia y desarrollo social.

Además del retorno seguro de mujeres y hombres que por miedo a morir en una emboscada abandonaron la comunidad de Ojo de Agua, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Durante el mitin celebrado en el Jardín Constitución, de frente al Palacio de Gobierno, los dirigentes del MULT aseguraron “no tenemos ningún rencor ni odio contra ningún hermano triqui, ni contra nadie, porque estamos conscientes de que el enemigo no está entre nosotros, luchamos por justicia, libertad, democracia, por el respeto a los derechos humanos y reivindicamos la defensa de las tierras ancestrales, de nuestro territorio y por nuestros recursos naturales”.

El MULT marcha para conmemorar el 39 aniversario de su organización y exigir justicia por el asesinato de su fundador, Heriberto Pazos Ortiz. Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *