¿Qué ofrece Joe Biden al voto latino para las presidenciales 2020?

El banderín demócrata ya lo tiene, virtualmente, en la mano Joe Biden. Quedó solo en la carrera demócrata luego de la renuncia de Bernie Sanders, el otro precandidato. 

La campaña por la Casa Blanca comienza en un período inédito, no solo para los Estados Unidos, sino para el mundo. Donald Trump aspira repetir, por cuatro años más, una pretensión que el exvicepresidente de Obama pretende frenar. 

El voto latino es cada vez más importante en la carrera presidencial. La población de origen latino es la primera minoría en los Estados Unidos. Biden lo sabe y desde que anunció que buscaría la nominación demócrata, ha apuntado a ese grupo. 

OFERTA DE BIDEN ESTÁ ESBOZADA EN GRANDES RASGOS

La campaña presidencial arranca desde los sótanos. No puede haber actos de masas, ni reuniones. La cuarentena por el coronavirus se ha aplicado en los Estados Unidos, el país que tiene más casos en el mundo. 

En este ambiente de realineación de fuerzas, Biden ofrece un cambio en la política migratoria. «Nuestro sistema migratorio está roto y no hemos tenido la voluntad política para solucionarlo», explica en su oferta de campaña. 

El target es el voto latino, el 22% del total de la torta. En un reportaje, el diario The New York Times señala que los principales problemas de los latinos son «la atención médica, la inmigración y la desigualdad económica». 

PROGRAMA DE BIDEN FUSTIGA POLÍTICAS DE TRUMP

El programa de Biden ataca, directamente, a la política migratoria de la administración Trump. «Enjaular a seres humanos y arrancar a los niños de sus padres no es la respuesta. Tenemos que abordar las causas fundamentales de la migración (…)  la esperanza de una vida mejor», agrega el estudio.

El diario español El País considera que «Trump juega con ventaja» en una «campaña inexistente». El presidente está en todas partes, gestionando la crisis. «Biden tiene un estudio de televisión en el sótano de su casa en Delaware, intentando llegar a las masas», afirma el reporte del diario madrileño.

La perspectiva del coronavirus incluso amenaza las elecciones, que deben realizarse en noviembre, aunque el panorama no está todavía claro. Biden, de tanto en tanto, reivindica como un mantra el poder que la inmigración ha tenido en los Estados Unidos. 

INMIGRACIÓN: EJE DE POLÍTICAS EN ESTADOS UNIDOS

El país ha crecido y se ha fortalecido gracias a la mano de obra de millones de inmigrantes. Del lado de Trump, la consigna de «América para los Americanos» sigue manteniéndose, con la aplicación de polémicas medidas como la construcción del muro en la frontera con México. Otra es, la obligación de quienes solicitan asilo, de esperar del lado mexicano, la respuesta de la corte. 

Biden representa la moderación dentro del partido Demócrata, y aunque es virtualmente el candidato, debe esperar la nominación oficial del partido, cuya convención está pautada entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin. Si el coronavirus lo permite. 

RECOMENDAMOS VER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *