Peso pierde por pesimismo global y caída de petroprecio

El peso mexicano perdió 52 centavos al iniciar cotizaciones esta mañana y negociarse en 24.061 por dólar de mayoreo, contagiado por el sentimiento de mayor aversión global al riesgo y por una nueva caída del precio del petróleo por debajo de 20 dólares por barril.

Te recomendamos: Peso y Bolsa Mexicana ganan tras mejora en datos económicos en China

En ventanillas bancarias el dólar se vende al menudeo en 24.25 pesos en Scotiabank, en 23.80 en Banorte, en 23.89 en BBVA, en 24.20 en Inbursa y en 24.32 en Monex.

El precio del WTI inició con un retroceso de 2.19 por ciento, al cotizar en 19.67 dólares por barril, luego de tocar un nuevo mínimo de 19.20 dólares no visto desde febrero de 2002.

Esto se debe a que la Agencia Internacional de Energía (IEA, siglas en inglés) estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de 9 millones de barriles diarios, borrando el crecimiento en el consumo de petróleo de los últimos 10 años.

Aunque durante el 2020 la estimación de la IEA muestra que el recorte a la producción de la OPEP+ ayudará a balancear la oferta y la demanda, se espera que en el corto plazo la caída en la demanda sea hasta tres veces mayor, por lo que no se observará una recuperación inmediata de los precios del petróleo.

Asimismo, el crecimiento acelerado de los inventarios a un ritmo de 12 millones de barriles está agotando el espacio de almacenamiento, lo que también contribuye con la caída en precios.

Economistas explican que el peso es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, seguido del dólar australiano que pierde 1.75 por ciento, el rand sudafricano que se deprecia 1.71 por ciento y la corona noruega que muestra una caída de 1.70 por ciento.

Con información de Notimex
DGP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *