Pese al semáforo amarillo, va lenta recuperación del empleo en Quintana Roo

El Covid-19 terminó con el 25% de los empleos formales de Quintana Roo y la recuperación va lenta.

El director del Servicio Municipal de Empleo en Benito Juárez, David Asensio Pérez, recordó que durante los cuatro meses de confinamiento por la pandemia, el registro de empleos formales disminuyó 24%, “lo que significa que casi una cuarta parte de los empleos formales se perdió”.

Detalló quela pérdida más pronunciada se dio en los empleos del sector servicios para empresas, personas y el hogar, que incluyen alojamiento, recreación y preparación de alimentos y bebidas.

“De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el sector turístico la pérdida de empleos formales a lo largo de la pandemia ha sido de 77 mil 990 plazas, lo cual representa 30.6% de los empleos que el sector tenía registrados antes de la crisis, comentó.

Sin ocupar, 105 plazas de empleo temporal en el Ayuntamiento Foto: Agencia Enfoque

En este sentido, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) anunció la creación de una bolsa de trabajo para que el sector turístico encuentre y reclute en forma rápida y eficaz a personal calificado para poder contratar.

Cabe recordar que esta Asociación representa a 39 empresas y 101 hoteles que operan alrededor de 40 mil cuartos de hotel en el sureste mexicano.

El presidente de Acotur, Alberto Solís Martínez, resaltó la gran afectación de la pandemia en el sector turístico y la importancia de ayudar a la recuperación económica tanto de Quintana Roo como del sureste mexicano.

Reconoció la urgente necesidad de contar con una eficaz herramienta que sirva de enlace entre las empresas y las personas que de una u otra manera forman parte de esta industria, a fin de ayudar a llenar cualquier vacante con el personal más calificado.

La bolsa de trabajo está disponible en el portal https://acotur.hrgeneration.com/, donde los interesados pueden subir su curriculum para que las empresas afiliadas les contacten. En su primera etapa contará con la participación de 18 desarrollos y 21 empresas asociadas y en una segunda etapa contemplan la incorporación de más asociaciones y organismos privados con los que mantienen alianzas estratégicas.

empleo El empleo precario se caracteriza por jornadas de trabajo fuera de la ley y salarios muy bajos / Foto: Cuartoscuro

“La bolsa de trabajo Acotur es un proyecto de suma importancia para la reactivación de la industria turística, hotelera y de los clubes vacacionales en principio del Caribe Mexicano, pero esperamos que más agrupaciones y empresas se sumen para generar beneficios a nivel regional y porque no, nacional”, señaló Solís Martínez.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *