Otro efecto del coronavirus: ahora China teme que falten alimentos

China ordenó el jueves a agricultores y mataderos aumentar su producción, mientras que el brote del coronavirus interrumpe las redes de distribución de alimentos y los precios de las hortalizas están en alza.

La provincia de Hubei está aislada del mundo, los enlaces ferroviarios suspendidos y las barreras improvisadas que bloquean las carreteras, iniciativa que las autoridades chinas tomaron para contener la epidemia, también alteran las redes logísticas.

«Resulta imposible transportar hortalizas y otros productos (…) desde las aldeas hasta las ciudades y difícil reponer a tiempo las existencias de alimentos para el ganado y las aves de corral», se alarmó el gobierno en un comunicado el jueves.

Los ministros de Agricultura, Transportes y Seguridad Pública exhortaron a los productores de alimentos para animales a «acelerar» la producción y «aumentar la oferta efectiva de ganado y productos a base de aves».

El índice Shuguang, que mide los precios de las hortalizas en los mercados, se disparó en los últimos días, alcanzando su nivel más alto en casi cuatro años, informó la nueva agencia oficial China.

En los últimos meses, la inflación de los precios de los cerdos ya se había inflado debido a los estragos de la fiebre porcina. Ahora, los proveedores de alimentos para el ganado deben «acelerar» su producción para satisfacer la demanda y los mataderos deben «inflar su oferta de carne», martillaron el jueves los ministerios de Agricultura, Transporte y Seguridad Pública en su comunicado conjunto.

Tradicionalmente, las empresas agroalimentarias y los mataderos cierran durante las vacaciones de Año Nuevo Lunar. Por otra parte, «es necesario (…) coordinar activamente las zonas de producción y venta de las hortalizas con el fin de establecer enlaces estables (…) para garantizar el buen abastecimiento de la cesta de verduras» en las regiones afectadas, prosigue el comunicado, sin mencionar medidas precisas.

Fuente:AFP y ANSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *