Muere el dramaturgo mexicano, Willebaldo López Guzmán

La cuenta oficial de Teatros de la Ciudad de México lamentó hoy el sensible fallecimiento del dramaturgo mexicano Willebaldo López Guzmán (1944-2020).

Te recomendamos: Muere la escritora Mary Higgins Clark a los 92 años

Asimismo, reconoció que fue un “destacado actor, director, dramaturgo, docente y guionista. El actor, nacido en Queréndaro, Michoacán, estudió en la Escuela de Arte Teatral, reconocida hoy como la ENAT del Instituto de Bellas Artes; sin embargo, su talento en el campo no sólo fue sobre el escenario sino también en las letras. Debido a su talento fue becado por el Centro Mexicano de Escritores.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura de México, su actividad sobre el escenario se mantuvo hasta la década de los ochenta, después de lo cual incursionó en radio y televisión fungiendo como director, guionista y actor.

En el campo de la docencia también tuvo participación, pues impartió cursos de actuación, pantomima y composición dramática en instituciones como la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y en el Centro de Capacitación de Televisa. Además, dirigió la Escuela de Arte Teatral.

Entre las obras que dirigió se encuentran Los reyes del mundo, La locura de los ángeles, Corona de sangre, La llorona, Los viejos, 1979 y Veinticuatro horas contigo, entre otras. Sumado a eso, adaptó y dirigió algunas radionovelas para la XEW.

A su paso por el mundo del teatro también deja obras propias que comprenden géneros como el drama y la comedia, en las que se presentan diversos problemas sociales como la pobreza, el rechazo a la comunidad homosexual y la marginación de las comunidades indígenas. Como reconocimiento a toda su labor, el Congreso de la Ciudad de México le otorgó el año pasado la Medalla al Mérito en las Artes.

Con información de Notimex.

Rar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *