Logran tregua petrolera

Por fin ayer las principales potencias productoras de petróleo acordaron reducir la producción de crudo, tras un mes de experimentar una caída de más del 60 por ciento en el precio del hidrocarburo como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Así, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) e independientes acordaron reducir en 9.7 millones de barriles diarios la producción mundial para estabilizar el mercado, de los cuales México aportará 100 mil barriles por día y Estados Unidos otros 300 mil a nombre de nuestro país.

Se trata del mayor acuerdo de recorte de la producción de la historia, ya que, según agencias de noticias que asisten a la Novena Reunión Ministerial Extraordinaria de la OPEP+, a partir del 1 de mayo saldrán del mercado 19 millones de barriles de la producción actual, con lo que se prevé el fin de la guerra de precios y un repunte en las cotizaciones globales. Al término de la reunión, según Amena Bakr, jefa adjunta de Energy Intelligence, el ministro de Energía de Nigeria, Sale Mamman, indicó que «los precios del petróleo podrían recuperarse en al menos 15 dólares por barril».

La aportación del G20 al acuerdo será de 3.7 millones de barriles a la baja, en el que se incluyen los 300 mil barriles que ofreció Estados Unidos a nombre de México, los cuales «serán pagados cuando sea posible», según comentó Trump. El pacto también involucra 2 millones adicionales al acuerdo por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, agradeció el apoyo de los países de la OPEP durante la reunión.

El acuerdo, señala, «unánime» de los 23 países participantes dará inicio a una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo. Trump también se sumó a los comentarios a través de Twitter.

«El gran acuerdo petrolero de la OPEP Plus está hecho. Esto ahorrará cientos de miles de empleos energéticos en Estados Unidos», fue parte del mensaje publicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *