LLEVA PUERTO MORELOS AL CONGRESO DEL ESTADO PROPUESTA PARA EDUCAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Puerto Morelos participó en el Primer Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, que tuvo lugar en el Congreso del Estado, con la presentación de una propuesta para educar con perspectiva de género en las escuelas de la entidad, a cargo de la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Ma. Soledad Foyo Niembro.

“Debemos educar con perspectiva de género, ya que el presente de hoy es el futuro del ayer. En el último sector se encuentran aquellas niñas del ayer que hoy sufren violencia de género, miedo por su género, discriminación por su género y exclusión social por su género, es decir, son víctimas por el simple hecho de ser mujeres”, comentó la funcionaria municipal ante integrantes de la XVI Legislatura.

Por tal motivo, dijo que los docentes están llamados a enfrentar nuevos desafíos con nuevas respuestas, que observen como prioridad la capacitación de los educadores y la comprensión y enseñanza de los principios de respeto y equidad, no a la discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género con la finalidad de contribuir como agentes de cambio.

“Tengo a bien proponer se adicione la fracción 25 al artículo 16 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, con el objeto de establecer como actividad prioritaria de las autoridades educativas estatales, implementar y desarrollar programas de formación, capacitación y actualización dirigida a los docentes en temáticas de género en los ámbitos educativos, culturales políticos y económicos, con la finalidad de que las maestros y maestros contribuyan como agentes de cambio para transformar las realidades futuras de las niñas y los niños”, explicó Ma. Soledad Foyo.

Previamente pidió revisar qué educación recibieron niñas y niños del ayer, y si esta consideró la diferencia entre ambos, los contextos en los que vivían y crecían, el desarrollo equitativo de todas sus capacidades, una mejora continua para un futuro digno y la construcción de un sentido de respeto, o si por el contrario acentuó estereotipos, soslayó las desigualdades y reforzó esquemas de valores, actitudes y comportamientos hacia el género femenino.

Ma. Soledad Foyo, quien fungió como vicepresidenta de la mesa parlamentaria, hizo énfasis en preceptos del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establecen que la educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en el él a la vez el respeto a los derechos humanos.

“A su vez, el párrafo tercero, fracción 2, inciso c del citado precepto constitucional, señala que el criterio que orientará la educación contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”, indicó.

Destacó que en Puerto Morelos las políticas públicas implementadas por la presidenta municipal Laura Fernández Piña, están enfocadas a construir una sociedad con igualdad de oportunidades, de respeto y libre de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *