Lenín Moreno anuncia nuevas medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus en Ecuador

Entre los pasos anunciados, se contempla la creación de un fondo humanitario con aportes empresariales y ciudadanos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes una serie de medidas económicas para afrontar la situación fiscal del país durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El mandatario propuso crear, en el marco de un gran acuerdo de unidad nacional, una cuenta nacional de asistencia humanitaria «para asegurar la atención de la salud, la provisión de los alimentos y la protección de empleos». Según el plan, esta cuenta estará bajo la administración de representantes de la sociedad civil que contarán con sus ingresos.

Este fondo tendrá dos fuentes: pagos de empresas y pagos de ciudadanos. De esta manera, las empresas que ganaron al menos un millón de dólares «aportarán el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales». En cuanto a los ciudadanos, todos los que ganen más de 500 dólares tendrán que realizar pagos progresivos durante nueve meses. «Los que menos ganan, menos pagan y los que más ganan, más pagan», aclaró.

Asimismo, Moreno anunció que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que contempla:

  • que nadie pueda ser desalojado por retraso en el pago del alquiler «mientras dure la emergencia y hasta 60 días después»
  • la ampliación de la cobertura de salud por 90 días a quienes se queden sin empleo, lo que aumenta todo el período de la cobertura a 120 días
  • que el seguro de desempleo se amplíe y se cobre en siete días, en lugar de 60 días
  • una ayuda financiera a las familias de escasos recursos para cubrir un porcentaje de la pensión en las escuelas privadas
  • solicitar el financiamiento de varias entidades, entre ellas el Banco Mundial y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos, para otorgar créditos «con período de gracia, bajo interés y sin garantías, para el alivio inmediato de la liquidez de las empresas» del país

«Insisto: paguen los que están en condiciones de pagar. Pero quienes no pueden hacerlo, tengan la certeza de que nunca los dejaremos solos», concluyó el presidente.

«Si no emprendemos un plan urgente, la emergencia se puede convertir en una tragedia social»

El mandatario afirmó que la pandemia golpeó a Ecuador «en un momento crítico«, cuando el país se encontraba «sin un centavo en las cuentas del Estado y con una deuda histórica de más de 65.000 millones de dólares» y trataba de salir adelante luego de una «durísima» crisis económica que –continuó– fue «causada por endeudamientos irresponsables heredados y por los robos de quienes acaban de ser sentenciados», una aparente referencia al expresidente Rafael Correa, que este martes fue condenado por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia del país a ocho años de prisión por el delito de «cohecho agravado», acusación que siempre ha negado.

Correa: "Ecuador es el país que peor ha manejado la pandemia en América Latina"

En ese contexto, mencionó «la experiencia dolorosa de otros países, de los más desarrollados del mundo», que enseña que «si no emprendemos un plan urgente, la emergencia se puede convertir en una tragedia social por la falta de empleo, de ingresos y de alimentos». «Insisto: vivimos tres graves emergencias: la sanitaria, la económica y la social», reiteró a continuación.

A su vez, Correa, tras haber sido sentenciado, afirmó que las autoridades en Ecuador «estaban desesperadas para condenarlo por algo». Dijo que la determinación judicial se produjo para limitar sus aspiraciones electorales y desviar la atención pública de la emergencia sanitaria que atraviesa la nación, en medio de la pandemia del coronavirus.

Este viernes, Ecuador sumó más de 2.000 casos positivos de coronavirus, lo que elevó el total de contagios a 7.161, mientras el número de fallecidos asciende a 297.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *