Invitan a la población para elegir nuevo nombre de jirafa en Chapultepec

“Chilango, “Patricio o “Chairo, son algunas de las opciones para elegir el nuevo nombre de la jirafa que nació hace dos meses en el zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Te recomendamos: Mueren 57 animales en un incendio en un zoológico de Francia

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invitó este sábado a la población para participar en la encuesta que se realizará de manera virtual para escoger el nuevo nombre de esa especie que está considerada en peligro de extinción a nivel mundial.

Refirió que entre las opciones se encuentra “Chilango, Oriundo de la Ciudad de México; “Twiga, que significa “jirafa en suajili (lengua africana), así como “Patricio, nombre propio (la jirafa se dio a conocer el Día de San Patricio); “Chairo, hermano de jirafifita y “Valentino, nombre propio (el favorito de los cuidadores de las jirafas porque nació en febrero mes del amor y la amistad).

“El nacimiento de esta nueva cría de jirafa representa una esperanza para la conservación de su especie, ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga a las jirafas como una especie vulnerable debido a que sus poblaciones en vida silvestre han ido disminuyendo a causa de la cacería ilegal, la pérdida y fragmentación de su hábitat”, señaló la dependencia.

El reconocido animal de largo cuello, incluido en la Lista Roja de UICN de especies amenazadas, es un animal icónico de frica, donde existen programas de protección, pero también una dramática disminución en el número de ejemplares.

De acuerdo con datos de la UICN, en el año 1985 se tenían 160 mil jirafas y para 2015 el número de ejemplares cayó a 97 mil, una baja que se estima entre 36 y 40 por ciento, por lo que en 2016 fue inscrita como especie vulnerable.

La jirafa macho nació el pasado 10 de abril, tras un periodo de gestación de casi 15 meses y ahora convive con su manada en el albergue del zoológico de Chapultepec.

Sus padres son “Keyla, de 18 años de edad, y “Chacho, de nueve años, también forman parte de su familia “Sicarú, “Jirafifita, “Kenia, “Pancha, “Gina y “Fortunata, la jirafa más longeva del zoológico con 29 años de edad.

Sedema refirió que a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, “continuará trabajando para garantizar el bienestar y conservación de la fauna silvestre que habita en los zoológicos de la Ciudad de México.

Sedema dijo que la votación se cerrará hasta el próximo 24 de abril en la página web http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/encuestas/jirafita/ para votar por el nombre favorito.

Con información de Notimex
DGP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *