Estudiantes de Chile se encuentran varados en Yucatán por coronavirus

Cuatro estudiantes chilenos están varados en Mérida, sin poder volver a su país por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Te recomendamos: Más de 2 mil 600 mexicanos siguen varados en el exterior por brote de coronavirus

Denuncian el abuso por parte de aerolíneas y afirman que se les agotan los recursos para sobrevivir lejos de casa.

Los estudiantes  piden volver a su país, aseguran que no han recibido ninguna respuesta y que no saben cuando volverán debido a que la aerolínea les reprograma su vuelo constantemente.

Son alumnos de la Universidad Austral de Chile en Puerto Mont, llegaron a Mérida en enero para hacer un intercambio académico en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Desde mediados de marzo con el estallido de la crisis por coronavirus planearon su regreso a Chile.

“Estaba viendo la página web para comprar vuelos para el 25 de marzo y la página se congeló y desaparecieron los vuelos y solo habían hasta el 2 de mayo”, aseguró Francisco Marchant,
estudiante chileno varado en Mérida.

Esta semana la aerolínea canceló su vuelo y retrasó la posibilidad de que regresen a Chile hasta junio con boletos a la venta a precios de hasta 741 mil pesos chilenos, algo inaccesible para los estudiantes, dos de ellos en México gracias a una beca.

Además de la falta de recursos para comprar otro vuelo de vuelta a casa y el aumento de gastos de servicios básicos en su día a día, les preocupa enfermarse pues su seguro médico como extranjeros no cubre pandemias como la del COVID-19.

“El drama es que no queremos seguir esperando mientras siga avanzando la pandemia, ¿qué va a pasar después? que probablemente pase una fase 4 donde cierren todo y ahí nos quedemos atrapados por un tiempo indeterminado”, declaró Gonzalo Luarte, estudiante chileno

Ante la falta de una respuesta por parte de la aerolínea o autoridades chilenas, los estudiantes abrieron una cuenta de Instagram para pedir ayuda y sumar voces de connacionales que también se encuentren varados en México.

Afirman que a partir de ello, el consulado mexicano volteó a ver su caso.

“Sabemos que hay personas en situaciones mucho peor que la nuestra”, dijo María Ignacia González, estudiantes chilena.

Insisten en que no quieren dinero, solo que alguna entidad en Chile les ayude a regresar a casa con sus familias.

Al menos 94 chilenos se encuentran varados en México.

Con información de A. Islas
DGP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *