Erdogan rechaza renuncia de ministro del Interior de Turquía tras fracaso en medidas de confinamiento

El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, renunció este domingo debido al fracaso del confinamiento de fin de semana anunciado el viernes dos horas antes de su entrada en vigor que propició que unas 250 mil personas salieran apresuradamente a la calle para aprovisionarse, pero la Presidencia comunicó horas después que seguiría en el cargo.

Te recomendamos: Suman 273 muertos en México por coronavirus y 4 mil 219 casos confirmados

“La responsabilidad por la aplicación del confinamiento de fin de semana para prevenir la epidemia es absolutamente mía en todos su aspectos”, ha explicado Soylu en un comunicado difundido en redes sociales.

“Las imágenes que se han dado en las primeras horas no se corresponden con un proceso perfectamente gestionado (…). No se deberían haber producido tales imágenes”, ha señalado.

Soylu defiende que fue una medida adoptada “de buena fe” para frenar la epidemia y el contagio durante el fin de semana. “Que me perdonen nuestro presidente y nuestra Santa Nacional a la que jamás e intentado causar daño sea y a la seré leal hasta el fin de mi vida”, concluye el comunicado.

El anuncio y el poco margen del mismo han sido muy criticados en todo el país y han señalado que la medida provocó un mayor riesgo de contagio en un momento en el que se fomentan el distanciamiento social y el confinamiento.

El confinamiento era para 31 de las provincias turcas, las más urbanizadas, y entró en vigor a las 24.00 horas del viernes, dos
horas después de su anuncio.

Turquía ha confirmado este domingo 97 nuevas muertes por coronavirus, con lo que suma ya 1.198 fallecidos. Ademas hay casi 57.000 positivos de la nueva enfermedad.

Sin embargo, apenas dos horas y media más tarde, un mensaje en la cuenta oficial de Comunicación de la Presidencia en Twitter informaba de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, no había aceptado la dimisión.

“El ministro comunicó su dimisión al presidente, pero este le expresó que no le parecía adecuada, y aunque un ministro tiene potestad de ofrecer una dimisión, la última palabra la tiene el presidente”, reza el tuit.

En un hilo de varios mensajes, la institución presidencial recordaba los méritos de Soylu en la lucha antiterrorista y subrayaba que su gestión en un mes de pandemia tampoco había provocado ningún problema de orden público, por lo que seguiría en el cargo.

Con información de Europa Press
HAVJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *