«Entramos juntos y saldremos juntos»: Ministro de Salud de Brasil rechaza la renuncia de su número dos y crece la tensión con Bolsonaro

Luiz Henrique Mandetta le pidió al secretario de la cartera sanitaria, Wanderson de Oliveira, que continúe en su cargo.

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, declaró este miércoles en rueda de prensa que no aceptó la carta de renuncia de su número dos, el secretario de vigilancia Wanderson de Oliveira, en medio de las tensiones con el presidente Jair Bolsonaro por el abordaje de la pandemia de coronavirus. 

«Entramos en el ministerio juntos, estamos en el ministerio juntos y saldremos del ministerio juntos», dijo Mandetta en una conferencia de la que también participó su colaborador. 

En su carta de dimisión, De Oliveira señaló que la salida del ministro es cuestión de «horas o días», aunque el mandatario lo ratificó en su cargo la semana pasada, cuando los rumores indicaban que estaba pronta su salida de la cartera sanitaria.

En ese momento, al ser consultado por la prensa sobre una posible renuncia, Mandetta descartó esa posibilidad y afirmó: «El médico no abandona a su paciente». 

Mientras los casos de coronavirus crecen sin pausa en Brasil, el país más afectado de la región, el Ministro de Salud se enfrenta discursivamente a Bolsonaro. Mientras el primero plantea la necesidad de profundizar el aislamiento social, el presidente continúa firme en la idea de mantener las actividades normalmente para no generar problemas económicos. 

En la mañana de este miércoles, el  Ministerio de Salud informó en un comunicado sobre la renuncia del secretario De Oliveira, lo que pareció ser la antesala de una dimisión de Mandetta. 

No obstante, el titular de Salud dejó en claro que no era su intención abandonar su cargo, salvo que ocurran tres situaciones: si lo decide el presidente, si se enferma, o «cuando sienta que el trabajo hecho ya no es necesario».  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *