En primer año de AMLO, desempleo provoca retiro de Afores por 12 mmdp

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que los retiros por concepto de desempleo de las cuentas de Afores sumaron 12 mil 870.1 millones de pesos.

La dependencia detalló que de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, las disposiciones de recursos por dichos conceptos alcanzaron un monto de 13 mil 43.1 millones de pesos, su mayor nivel desde 2005.

En particular se retiraron 12 mil 870.1 millones de pesos de las cuentas individuales por desempleo.

En tanto, los trabajadores que decidieron casarse retiraron de su Afore una total de 17.3 millones de pesos, para llegar a un total de retiros por más de 13 mil millones de pesos, lo que representa un nivel récord durante el primer año de Andrés Manuel López Obrador.

Es importante resaltar que durante el primer año de Enrique Peña Nieto, el retiro parcial de las Afores por desempleo alcanzó los 9 mdp, mientras que la ayuda por matrimonio sumó 168.4 mdp.

Para el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, las disposiciones por desempleo se ubicaron en dos mil 146.7 mdp y 89.7 mdp por concepto de matrimonio.

Tan sólo durante diciembre pasado, las Afore registraron salidas por 958 mil millones de pesos, cifra que representa un aumento de 33 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, refirió la dependencia.

La Consar explicó que éste es un derecho para que las personas con Afore que se encuentran desempleadas puedan hacer un retiro por este concepto cada cinco años.

JVR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *