En 24 horas, mueren 74 personas por COVID-19 en México

En las últimas 24 horas han muerto 74 personas diagnosticadas con COVID-19, por lo que suman 406 defunciones en todo el país por la pandemia.

Este lunes se registró la primera muerte de una persona menor de 25 años que padecía una cardiopatía de nacimiento.

En los últimos cinco días la cifra de muertos pasó de 233, registrados el viernes, a los 406 informados este martes por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, es decir, 173 muertos en ese periodo.

En conferencia de prensa, señaló que al corte de este martes México tiene 5 mil 399 casos confirmados y 10 mil 792 sospechosos.

Añadió que hay 90 defunciones en categoría de sospechosas, es decir, que aún no se descarta si padecían COVID-19, mientras que durante la contingencia se han recuperado ya 2 mil 125 personas.

Los estados que encabezan la tasa de incidencia de contagios son la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.

La Ciudad de México encabeza la tasa de incidencia de contagios con un total de casos confirmados de mil 556.

En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los dos cargamentos procedentes de China con insumos médicos ya fueron repartidos.

«Todos los estados de la República han recibido, y tenemos constancia de recepción de los insumos correspondientes», señaló.

Agregó que se enviarán todos los vuelos que sean necesarios para garantizar insumos médicos.

Refirió que en caso de que personal médico no reciba insumos primero deben verificar conforme a los manuales y, en caso de que haya incumplimientos, denunciar a quienes resulten responsables de la mala distribución u ocultamiento del material.

«Si usted es trabajador de salud y está en una clínica que no tiene los recursos necesarios investigue en su propia unidad de salud, asegúrese de que su expectativa sobre los insumos que necesita corresponde con la guía técnica de control de infecciones (…) asegúrense de que la expectativa del equipo que están buscando corresponde a los lineamientos médicos de las guías de control de infecciones. Si este es el caso y no los tienen, denuncien», exhortó.

Reiteró el llamado a quedarse en casa para mitigar los contagios.

Al ser cuestionado sobre las desventajas de recomendar la cremación de los cuerpos de personas que murieron por Covid-19 ante la situación de desapariciones forzadas que existe en el país, López-Gatell informó que en breve se eliminará para evitar afectar a las víctimas.

Anunció que las secretarías de Salud y Gobernación alistan un acuerdo para eliminar la cremación durante la contingencia debido a que la Ley General de Víctimas establece que la cremación de cuerpos sin previa identificación por parte de sus familiares evita que las personas que buscan a sus correlativos desaparecidos puedan agotar todas sus posibilidades.

Seguimiento


Los casos de COVID-19 no han mostrado una desaceleración en el país:
*En las últimas 24 horas han muerto 74 personas diagnosticadas, llegando a un total de 406 defunciones.
*Se registró la primera muerte de una persona menor de 25 años que padecía una cardiopatía.
*En los últimos cinco días la cifra de muertos pasó de 233, registrados el viernes, a los 406 informados ayer.
*Los estados que encabezan la tasa de contagios son CDMX, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *