‘Elecciones, las más caras de la historia’

Las elecciones para renovar el Congreso del estado de Coahuila serán las más costosas en la historia de los procesos electorales en el estado, con un presupuesto total de 389 millones de pesos, 221 millones para el gasto ordinario del IEC y 168 millones para lo que dispongan los partidos políticos.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló que el 57 por ciento de este presupuesto va directamente a los gastos que tendrá el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para este proceso, esto a pesar de que en las elecciones intermedias hay hasta un 60 por ciento de abstencionismo.

«Es histórico porque, si lo comparas con las últimas elecciones intermedias en las que solamente compitieron diputados locales, fue un presupuesto en 2014 de 240 millones de pesos, comparado contra los 389 millones de 2020, estás hablando de un presupuesto de casi 100 millones de pesos más, un 34.2 por ciento», comentó.

Al compararlo con las elecciones del 2017, donde se renovó la gubernatura de Coahuila, las alcaldías en los 38 municipios y además el Congreso del estado, el presupuesto resulta muy elevado, a pesar de que en esta ocasión se trata solamente de los distritos electorales locales.

«Estuvimos revisando también el presupuesto que se les da a los partidos políticos que van a competir y quien se lleva la mayor tajada del pastel es el PRI, con 54.1 millones de pesos; le sigue el PAN, con 47.2 millones. Estos dos partidos se llevan el 62 por ciento del presupuesto que les va a dar el IEC», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *