El Gobierno colombiano expide un decreto de excarcelación para evitar contagios en las prisiones

Se beneficiarán personas mayores, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o con niños a su cargo y quienes vayan a cumplir pronto sus condenas.

El Gobierno de Colombia expidió un decreto que permite sacar de la cárcel a los presos más vulnerables de coronavirus, con el objetivo de evitar contagios y reducir la tasa de hacinamiento.

La duración máxima de la medida será de seis meses y está previsto que unos 4.000 presos se vean beneficiados.

Según el documento, se sustituye la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en cárceles por la prisión y detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al covid-19.

Grupo de riesgo en prisión

Los presos considerados en el grupo de riesgo son los mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o con niños a su cargo y aquellos internos que vayan a cumplir condenas pronto. 

¿Cuál podría ser el impacto económico del coronavirus en América Latina? La CEPAL da a conocer sus previsiones

Sobre este último grupo, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, dijo en rueda de prensa que son personas que están «a puertas de salir y que han cumplido el 40% de su pena». «Gozan de unos beneficios y entendemos que no van a querer violar la prisión domiciliaria transitoria», matizó.

El decreto alerta de que el confinamiento convierte a los establecimientos penitenciarios y carcelarios en una zona de transmisión significativa del coronavirus.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) sostiene que hay 120.667 personas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios y carcelarios, un total de 112.272 son hombres y 8.395 mujeres.

Según la ministra, solo se han producido contagios en la cárcel Villavicencio, donde dos internos han fallecido.

Hasta la fecha en Colombia hay 2.979 casos de personas contagiadas y 127 muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *