El Banco Mundial prevé una «caída brusca» del PIB de Latinoamérica y el Caribe por la pandemia de coronavirus

Entre las naciones más afectadas figuran México y Ecuador, donde pronostica un desplome del 6%. Les siguen Argentina y Brasil, con una reducción del 5,2% y 5% respectivamente.

Un nuevo informe del Banco Mundial prevé que la pandemia de coronavirus provocará en el 2020 una «caída brusca del crecimiento» del 4,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región de América Latina y el Caribe.

Desde el BM indican que el crecimiento se está viendo afectado también por «una serie de convulsiones que impactaron sobre el crecimiento económico de la región, comenzando por las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo«, que se han registrado en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el informe, el mayor impacto lo sentirán este año México y Ecuador, cuyas economías verán un desplome del 6%. El tercer país más afectado será Argentina, con una pérdida del 5,2% del PIB, seguida por Brasil, donde se registrará una contracción del 5%, Perú (-4,7%), Bolivia (-3,4%), Chile (-3%), Uruguay (-2,7%), Colombia y Panamá (ambas -2%).

Desde la economía hasta el valor de la vida humana: ¿cómo será el mundo después del coronavirus?

En América Central, el PIB de Costa Rica verá una caída del 3,3%, mientras que Nicaragua y El Salvador será del 4,3%. Honduras, cuya economía ha estado en expansión, al igual que la costarricense, experimentará una contracción del 2,3%, y la de Guatemala caerá el 1,8%.

Los únicos dos países de la región que no entrarán en recesión son Guyana, donde la producción de petróleo impulsará el crecimiento del PIB a niveles sin precedentes hasta el 51,7%; y la República Dominicana que, según las revisiones del BM, cerrará el 2020 con un crecimiento del 0%, después del 7 y 5,1% que ha tenido en los últimos dos años. 

«Colapso del turismo y gran shock de oferta»

Desde el Banco Mundial indican que «un colapso del turismo», provocado por la pandemia, «tendría un impacto muy severo en algunos países caribeños». Asimismo, la crisis actual «está provocando un gran shock de oferta», por lo que los expertos del BM prevén que la demanda de China y los países del G7 «decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe». 

«Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos», aseveró Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

«Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente», ha concluido. Con estas medidas, el Banco Mundial prevé para el 2021 un retorno del crecimiento del 2,6% en esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *