Diputados aprueban leyes reglamentarias del T-MEC

La Cámara de Diputados aprobó este martes las leyes reglamentarias del T-MEC tras finalizar el periodo. extraordinario.

Te recomendamos: AMLO visitará oficialmente EEUU el 8 y 9 de julio, confirma Ebrard

Ataviados con cubre boca, careta y guantes, los diputados aprobaron las leyes reglamentarias del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá, en periodo extraordinario.

Antes de iniciar la sesión, diputados del Partido del Trabajo protestaron en tribuna con carteles que demandaban la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, y le exigían retirar la controversia constitucional presentada en la Corte en contra del decreto presidencial que permite la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, durante todo el sexenio.

Los panistas no salieron en su defensa, pero sí mostraron cartulinas con la demanda de un Ingreso Básico Universal, como prioridad para los mexicanos.

En conferencia de prensa, el líder de la mayoría morenista, Mario Delgado, defendió el derecho de la presidenta a presentar la controversia, aunque aclaró que su grupo tampoco la comparte.

“Evidentemente hay una opinión del grupo mayoritario que no comparte con la controversia presentada con la presidenta, sin embargo, no podemos discutir la facultad que ella tiene de presentar esa controversia, también nosotros no nos oponemos a que la Corte decida tal vez hay un vacío por una insuficiencia en la legislación que nosotros aprobamos por unanimidad en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores”, dijo Mario Delgado.

De las cuatro minutas aprobadas no hubo discusión, solo posicionamiento de los grupos parlamentarios.

La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial establece una vigencia de 20 años improrrogables para una patente.

“Estamos convencidos que su aprobación traerá consigo mejores condiciones a la vida para los más necesitados, permitiendo el acceso a medicamentos genéricos y facilitando el desarrollo de medicinas más baratas para la población, entre otras bondades”, agregó la diputada panista, Ma. Ángeles Ayala.

La Ley de Infraestructura de la Calidad busca ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor.

Las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor contemplan medidas tecnológicas de protección e información sobre la gestión de derechos.

Las reformas al Código Penal castigan con multas de hasta 1.7 millones de pesos y 10 años de prisión a quien grabe, transmita o realice una copia total o parcial de una obra cinematográfica protegida, exhibida en una sala de cine sin la autorización del titular del derecho de autor, y dos años de cárcel a quien reciba o distribuya una señal de satélite cifrada, portadora de programas originalmente codificada, sin autorización.

“En donde resulta necesario adicionar el dolo, como elemento de la descripción típica para aquellos que distribuyan o ayuden a distribuir señales encriptadas de satélite, portadoras de programas”, señaló la diputada priista, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Después de tres horas y media de posicionamientos y sin discusión alguna, se votaron las leyes reglamentarias del T-MEC, en bloques de 50 diputados.

Votación que tardó dos horas y una más de conteo de los votos.

También aprobaron la reanudación, a partir del 6 de julio próximo, del proceso de elección de los cuatro consejeros electorales del INE, suspendido por la pandemia del Covid-19.

Después de 6 horas y media concluyó la sesión y con ello el periodo extraordinario.

Con información de Héctor Guerrero.
FM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *