Desmiente CFE aumento en tarifa eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió supuestos aumentos a las tarifas de energía eléctrica.

Luego de que ayer circulara en distintos medios de México y redes sociales la versión sobre un supuesto aumento en el costo de la electricidad, la CFE emitió un comunicado en el que expuso que el incremento para este año es de acuerdo a la inflación anual a noviembre del 2019, del 3 por ciento, y no algo que ocurra en el presente mes.

La CFE explicó que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018. Con ella, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año.

«Ni la CFE ni los costos de combustibles intervienen en su determinación», indica.

De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3 por ciento, y no del 4 por ciento en abril, como se manejó en algunos medios nacionales este martes.

Refiere que el factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero – diciembre) corresponde al 3 % anual. Aclara que la cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue en el mes de marzo de 0.835 pesos y de 0.837 en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro de 0.002 pesos, lo que resulta un impacto porcentual de 0.23 de incremento de un mes a otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *