Descentralización de Nafin, al 1.8 por ciento

Nacional Financiera (Nafin) ha descentralizado apenas el 1.8 por ciento de su plantilla a Torreón. A casi siete meses de operar en esta ciudad, ha sido mínimo el cambio de sede, que fue una de las 10 promesas de campaña del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Cynthia Medina Chapa, directora de Normatividad Gubernamental en Nafin, informó mediante el oficio número UT-061/2020, en respuesta a una solicitud realizada mediante la plataforma de transparencia, que el avance de la descentralización a la ciudad de Torreón es del 1.8 por ciento del total de la plantilla de la institución.

«El cambio de sede de oficina matriz a la ciudad de Torreón se realizará en función del resultado del estudio de planeación e instrumentación del traslado, el cual se encuentra en desarrollo, razón por la cual, a la fecha, se desconoce el tiempo que llevará su implementación».

El 27 de septiembre de 2019 inició Nacional Financiera sus operaciones en Torreón. De acuerdo al oficio número UT-060/2020, la institución informó que mensualmente se erogan 182 mil 43 pesos por la renta del espacio, mobiliario y servicios de mantenimiento en la oficina de Torreón, ubicada en Abasolo número 233 esquina con Jiménez Sur en la colonia Centro, donde el uso que se da al inmueble es de oficina Regional Noreste, para promover el desarrollo económico de la región.

Desde el 2017, como precandidato de Morena, uno de los 10 compromisos del actual mandatario fue la descentralización de la mayor parte de la Administración Pública Federal, a fin de promover el desarrollo en todo el territorio nacional.

Según su plan, la Presidencia y las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México, pero se mudarán a otras entidades dependencias como Nacional Financiera a Torreón, Coahuila; la Comisión Forestal a Durango; la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *