Debe México cumplir su papel y recortar su producción: Arabia Saudita

El productor de petróleo líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, se mantiene firme en su posición de que México debe retirar sus objeciones de solo limitar a 100 mil barriles diarios el recorte de su producción, ya que todos los miembros del cartel e independientes han acordado disminuir sus plataformas en un 23% durante un periodo de dos meses.

El productor árabe insistió en que México debe ser parte del acuerdo OPEP-+.

Un reporte de Amena Bakr, Subjefe de la Oficina de la firma Energy Intelligence que sigue de cerca la reunión de ministros, cita una fuente saudita familiarizada con las negociaciones que asegura que el Ministro de Energía saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, se mantuvo firme e insistió en que México debía desempeñar su papel.

Agrega que otros ministros que asisten a la reunión habían sugerido que México abandonara la alianza Opec, para que los miembros restantes pudieran llegar a un acuerdo sobre recortes conjuntos de 9.6 millones de barriles diarios, pero el príncipe Abdulaziz lo rechazó.

La reunión de este jueves 9 de abril finalizó con un comunicado de la secretaría general de la OPEP en la que se señaló que se había llegado a un acuerdo, pero que estaba «condicionado al consentimiento de México».

Arabia Saudita, según Bakr, dijo estar dispuesto a aceptar reducciones impulsadas por el mercado en la producción de petróleo estadounidense, como una contribución válida al esfuerzo internacional en lugar de los recortes ordenados por el gobierno.

Detalla que Arabia Saudita presidía una reunión de videoconferencia de ministros de energía del G20 el viernes y esperaba asegurar los compromisos de los países productores de petróleo fuera de la alianza Opec-+ para reducir su producción en 5 millones de barriles diarios adicionales.

Las Fuentes dijeron a Energy Intelligence que tanto Canadá como Estados Unidos estaban dispuestos a cooperar con la iniciativa Opec-plus, aunque los detalles seguían sin estar claros.

Durante la reunión de videoconferencia del este jueves 9 de abril, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, objetó la propuesta de recorte de producción de petróleo crudo de México en 400 mil barriles diarios a partir de una línea de base de un millón 75 mil barriles por día, que es su producción actual.

En cambio, ofreció un recorte de 100 mil barriles diarios.

Arabia Saudita se opuso a esa oferta sobre la base de que todos los demás miembros de Opec-plus han acordado reducir la producción en un 23% durante un período de dos meses en mayo y junio, tras lo cual los recortes de la producción se reducirían gradualmente, pero se extenderían hasta abril de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *