Covid-19 quiebra a empresas; acusan a AMLO de abandonar IP

La falta de un plan para reactivar la economía y un discurso reiterativo ocasionó la furia de un sector empresarial en el país y una serie de críticas de la sociedad civil en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes ya diseñan un plan para paliar los daños que ocasionará el Covid-19.

Liderazgos de la iniciativa privada y cámaras empresariales de la República rompieron relaciones con el Ejecutivo federal luego de no obtener una respuesta concreta por el cierre de negocios, comercios y hoteles por el brote de contagios del nuevo coronavirus.

Por ello, se desmarcaron de las autoridades federales y comenzaron con una serie de medidas para contrarrestar los daños que ocasionarán las medidas restrictivas que impuso el gobierno en turno por el brote de contagios en el país.

En entrevista, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó la postura del titular del Ejecutivo federal de “tibia” y sin una propuesta firme para reactivar al país.

“En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación”, dijo el empresario.

Y es que los empresarios habían solicitado a través del Consejo Coordinador Empresarial una serie de medidas para incentivar fiscalmente las empresas y que éstas conservarán empleos.

Sin embargo, a un mes de solicitar ayuda al gobierno, aseguran que no han tenido respuesta y el mensaje del presidente no revela ninguna medida nueva.

El sector automotriz también se inconformó con el mensaje del presidente para enfrentar la contingencia sanitaria y económica y tachó su mensaje de poco transparente e inoperable.

“Lamentablemente el mensaje del presidente reafirma su convicción de no reconocer la gravedad de la crisis que enfrentamos: la peor de nuestra generación y la más profunda de los últimos 100 años”, acusó.

Mientras que uno de los principales cuadros de la lP , Jacobo Piedra Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, abrió fuego  en contra del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al asegurar que no los representa y pidieron interlocución directa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Ángel Landeros Volquarts, llamó al gobierno federal elaborar un paquete de estímulos fiscales para la IP.

No cerrar negocios y más empleos

A pesar de las reuniones que han sostenido varios consejos empresariales con López Obrador, éstos se dicen insatisfechos por la respuesta que les ha dado, por ello, planean lanzar una serie de apoyos a micros, pequeñas y medianas empresas para paliar los daños que dejará el Covid-19.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que ante la recesión que se viene, como consecuencia del Covid-19 y que puede ser la peor en un siglo, buscan obtener créditos de financiamientos para miles de pequeños negocios.

Independientes de las autoridades federales, las cámaras empresariales pugnarán para desmarcarse del gobierno y del propio Andrés Manuel y comenzar a remar contracorriente.

Entre los principales liderazgos de la IP que han reprochado las políticas de AMLO se encuentran Claudia X. González, Germán Larrea, Eduardo Tricio y Alejandro Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *