Confía AMLO en reactivar ‘pronto’ la industria automotriz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes su voluntad de “reactivar pronto” la industria automotriz, en un primer paso para aprovechar la entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio.

Te recomendamos: México confirma que T-MEC entrará en vigor el 1 de julio

“Cuando hablamos de la industria automotriz en México, se generan 1 millón de empleos. Eso se va a reactivar pronto, y son empresas matrices, pero hay muchísimas empresas alrededor de esas”, explicó en su conferencia matutina.

López Obrador ya ha declarado varias veces su voluntad de facilitar la reapertura del sector, no considerado esencial, por su gran interdependencia de Estados Unidos, quien a su vez pretende reabrir lo antes posible y necesitaría del apoyo de México.

“Estamos en comunicación con el gobierno de Estados Unidos porque sí son cadenas productivas y no podrían abrir sus plantas si no se abre en México algunas plantas que producen insumos, partes”, concedió el mandatario mexicano, quien insistió en que ambos gobiernos mantienen un trabajo “conjunto”.

Ambas naciones en fase de valoración

Sin embargo, López Obrador recordó que su vecino del norte “desgraciadamente está padeciendo la pandemia” y que “todavía no puede abrir”, por lo que todo está en una fase de valoración.

“Tanto ellos como nosotros lo estamos valorando, lo estamos tomando en consideración. Se va a buscar el mejor momento. Es cosa de conseguir los equilibrios entre lo sanitario y lo económico”, insistió.

Por lo que atañe a México, el presidente destacó que la evolución de la pandemia se ajusta a las proyecciones, por lo que de seguir así podría levantarse el periodo de distanciamiento social y “lograr el renacimiento” del país.

Hasta el momento, el país suma un total de 14.677 casos acumulados de coronavirus COVID-19 y 1.351 muertos por esta enfermedad.

Así, el mandatario se mostró confiado en que algunas partes de México, las menos afectadas por el virus, puedan recobrar su actividad el 17 de mayo y el país entero lo haga el 1 de junio, lo que permitiría aprovecha comercialmente la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio.

“Yo siento, pienso, que para primero de julio ya vamos a poder estar en condiciones de comenzar con el tratado, como está contemplado”, reflexionó.

Con información de EFE

AAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *