Coahuila, vulnerable a contagio de coronavirus

La población de Coahuila padece de malos hábitos alimenticios. Cada año miles de personas son diagnosticadas con obesidad, diabetes o hipertensión. Hoy estas enfermedades ponen en jaque a la población y al sistema de salud, al ser consideradas de alto riesgo si se contagian de COVID-19.

En los últimos cinco años, 190 mil personas se sumaron a las filas de estos padecimientos.

Al ingresar a la fase 2 de la pandemia, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, indicó que el incremento de muertes por coronavirus se da en personas con hipertensión, diabetes y obesidad. Además, señaló que cada año, 300 mil de las 600 muertes que se registran en México, son por enfermedades relacionadas a la mala alimentación.

López-Gatell ha declarado que «el sobrepeso nos pesa», al referirse que provoca complicaciones cuando se adquiere el virus del COVID-19.

Coahuila no es ajeno a estos padecimientos. De acuerdo a datos del Sistema Nacional Epidemiológico, cada año un promedio de 38 mil personas son internadas por estas enfermedades. Este medio realizó una revisión de las cifras emitidas de 2015 al 2019, en obesidad, diabetes e hipertensión.

En el caso de obesidad se registraron 60 mil 222 nuevos casos, de ellos el 65 % fue en mujeres.

A su vez, la obesidad es uno de los detonantes de enfermedades crónicas como la diabetes. En este caso, el número de personas que se sumaron a las filas de padecer esta enfermedad fueron 61 mil 261, de ellas el 60 por ciento es acaparado por mujeres.

En cuanto a la hipertensión, esta enfermedad afectó a 77 mil 354 personas, donde las mujeres continuaron con la mayor cifrar, al acaparar el 55 por ciento de los casos.

Hoy, estas tres enfermedades ponen en riesgo a la población de Coahuila pues de contraer el virus su situación podría agravarse. Lo anterior se suma a la crisis de operatividad por la que atraviesan instituciones de salud.

Por ello la Secretaría de Salud federal ha indicado que también forman parte de los grupos de riesgo, además de las personas de la tercera edad.

El COVID-19 es una enfermedad que afecta las vías respiratorias y sus complicaciones pueden llevar a la muerte del paciente.

Hasta el día de ayer, México registraba un total de 4,219 casos y 273 muertes. En Coahuila la cifra es de 172 casos positivos y 13 decesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *