«AMLO, único responsable de la crisis económica que dejará el coronavirus”: Enoch Castellanos

El presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, será el único responsable de la crisis que dejará el Coronavirus en México; por no ayudar a los afectados sin posturas maniqueas de pobres y ricos.

En una entrevista con Publimetro, señaló que con o sin el presidente, los trabajadores y empresarios encontrarán soluciones a los estragos causados por la pandemia al sector productivo; y para ello, ya se puso en marcha un Plan “B”, que cuenta con el apoyo de gobernadores y autoridades municipales.

¿Cuál es la situación de las empresas?

– Entramos a una fase donde ya hay desesperación; porque 53.5% de las empresas de menor tamaño quizá pagarán la última quincena el jueves próximo. Y más de 64% van a verse en la necesidad de hacer recortes de personal.

¿Cuál es la postura de Canacintra frente a la negativa del gobierno de brindar apoyos fiscales y económicos al sector?

– Nosotros seguiremos insistiendo en las demandas presentadas para que el gobierno otorgue apoyos fiscales y económicos. La OCDE publicó que México es el único país que no está apoyando a sus empresas; y esto puede llevarnos a perder dos millones de empleos.

Y, si tomamos en cuenta que hay cuatro dependientes económicos por cada trabajador, habrá ocho millones de mexicanos en riesgo de pobreza; que sumados a los que dejarán de trabajar en el sector informal, llegarían a 14 millones en pobreza alimentaria.

¿Por qué el gobierno no responde a algo tan sensible como esto?

– La respuesta es muy simple: el presidente toma todas las decisiones y no está escuchando a sus expertos económicos. Es una decisión totalmente ideologizada, incluso, con ciertos tintes dogmáticos. Él ha dicho públicamente, que va a contrapelo del mundo; porque piensa que apoyar a las empresas es neoliberal.

Nosotros estamos de acuerdo en que debe apoyar a la gente que está en pobreza; pero en su discurso trata de decir que las empresas formales son de magnates, que tienen dinero y que siempre han sido beneficiados. Esa es la lógica del presidente de la República; una lógica maniquea.

¿El presidente sería el responsable del fracaso de la economía y de las empresas ante el Covid-19, si no toma medidas?

– Directamente responsable. Ahí si no tengo ningún ambage en decirlo; por supuesto que él sería directamente responsable.

¿Qué van a hacer frente a esto? ¿Hay un plan «B» para salir de la contingencia?

– Sí. Tomando en cuenta que 85% de las empresas integradas a Canacitra están paradas y son más de 52 mil 300 empresas afiliadas, ya buscamos a los gobiernos estatales y municipales para que nos puedan ofrecer prórrogas en los pago del impuesto a la nómina y derechos; además de algún paquete apoyos crediticios, a tasas blandas.

Estamos hablando de créditos mayores a 100 mil pesos, porque el crédito que lanzo el gobierno de 25 mil pesos es totalmente insuficiente. Algunos gobiernos municipales han sido muy solidarios y están prorrogando el pago de predial o refrendos.

¿Entre los empresarios hay algunos apoyos?

– Sí. Por ejemplo, buscamos que aquellas empresas que están vinculadas a los sectores automotriz o energético, nos permitan ligarnos a su cadena de proveeduría; tratando de obtener mejores condiciones de plazo, pagos por anticipado o de contado.

Con algunas cadenas comerciales estamos negociando para que puedan adelantar compras; inclusive con entregas a posteriori, para permitir que los pequeños productores aumenten su liquidez.

También estamos impulsando el comercio electrónico, la vinculación entre clientes y proveedores por la vía remota; la introducción de la industria 4.0; y toda la digitalización que pueda ayudar a que se sigan generando algunas ventas.

El mensaje sería, ¿si el presidente no quiere, nosotros lo vamos a hacer?

– Por supuesto. Eso lo queremos dejar bien claro, el pueblo de México se va rescatar a sí mismo, si tenemos un gobierno que le dé la espalda y que esté empecinado en no atender las causas.

México no puede estar supeditado a las decisiones de una sola persona. Aunque a muchos se les quiera olvidar, vivimos en un país que tiene una economía de mercado; que genera 78% del PIB por la actividad de los privados; donde 92% de los empleos formales son generados por los privados; y de estos últimos, siete de cada 10 están en las micros, pequeños y medianas empresas.

¿Con o sin el presidente, los empresarios van a salir adelante?

– Sí. Aunque, hay que ser muy sinceros con la gente, porque va haber bajas; habrá gente que perderá su empleo. Hay empresas que podrían despedir a 40% de su personal.

Pero estamos haciendo todo, para que esto no suceda; desde acuerdos para reducir hasta 50% el salario o reducción de jornadas laborales; hasta préstamos con familiares y tarjetazos para cubrir los gastos más urgentes.

Es decir, ¿la gente está haciendo lo que el presidente no?

– ¡Exactamente!  Por supuesto, porque el presidente no les va a dar de comer. Lo que estamos viviendo, en la praxis, es que él está dejando por su cuenta a la clase media baja y parte de la clase baja; que tienen su empleo formal a través de las empresas micro, pequeñas y medianas, a las que no está apoyando el gobierno.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *