Advierten pérdida de empleos ante emergencia por COVID-19

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, podrían perderse cerca de 1 millón de empleos formales y quebrar 200,000 empresas para finales de abril, estimó este miércoles la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin).

Por la crisis del coronavirus, la actividad industrial en México se contraería 7.1 por ciento en 2020, con caídas mayores al diez por ciento en abril y mayo, previó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, en la rueda de prensa virtual del primer informe de «COVID-Industrial».

El experto advirtió que el cálculo crecerá si el Gobierno mexicano prolonga la suspensión de actividades no esenciales que ordenó para abril, al decretar el 30 de marzo la emergencia sanitaria por coronavirus, que ha causado 5,847 contagios y 449 muertes en el mes y medio que lleva en el país. «Lo fundamental es reactivar la economía gradualmente porque si se extiende el paro casi total más allá de la segunda quincena de mayo, evidentemente estos números se van a modificar», expuso.

Los industriales expresaron preocupación por los crecientes pronósticos de caída del PIB mexicano, como los hechos este martes por el FMI, que prevé una contracción del 6.6 por ciento, y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estima un decrecimiento de 5.3 por ciento.

De cumplirse una baja del seis por ciento, la economía mexicana perdería más de 60,000 millones de dólares, observó De la Cruz, al señalar que el PIB actual es de 1.2 billones de dólares.

El coronavirus llegó en un momento en el que la actividad industrial hilaba 17 caídas mensuales consecutivas y una caída de 0.1 % del PIB en 2019, agregó el especialista de Concamin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *