A casa, personal vulnerable del ISSSTE en Torreón

Debido a las medidas de prevención manifestadas por las autoridades federales de salud, en las que se exhorta a otorgar permiso de ausentarse al personal médico que se encuentra dentro de la población de alto riesgo de contagio del COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Torreón envió al 10 por ciento de sus médicos y enfermeras a casa, así lo señaló el doctor Alejandro Gómez, director del nosocomio.

En total son cerca de 700 personas las que trabajan en esta institución y aproximadamente 70 de ellas tienen algún padecimiento crónico-degenerativo o son mayores de 60 años, por lo que se les autorizó acudir a su confinamiento en el hogar.

Gómez señaló que dentro de las mismas acciones contempladas para continuar con las labores de esta clínica, así como de la contingencia de salud, se realizó la contratación de 25 enfermeras y 8 médicos, quienes cuentan con un contrato temporal por seis meses.

Detalló que lo anterior se pudo generar debido a que en la semana que recién culminó se autorizó a nivel nacional el emplear a dicho número de personal médico, por lo que desde el pasado 6 de abril se comenzó a hacerlo.

De los ocho médicos contratados, seis de ellos fueron reclutados a partir de los datos con los que se cuenta en la bolsa de trabajo de la institución y dos más fueron contratados por fuera, mientras que las 25 enfermeras también surgieron de dicha bolsa de trabajo. Dicho personal ha sido distribuido en las diferentes secciones de atención del hospital y seguirán su capacitación médica en cuanto al manejo del paciente y equipo por el coronavirus.

Es a través de la convocatoria «México contra el COVID-19» que se realizan estas contrataciones de médicos generales o especialistas, con lo cual se podrán reorganizar los espacios de salud.

Dentro de las condiciones de su contratación se indica la eventualidad de hasta seis meses, con Seguridad Social y todas las prestaciones de ley, así como un salario competitivo y capacitación para el manejo técnico de equipo, protección personal, prevención de infecciones, entre otros.

En cuanto a estímulos, se menciona un mes de salario por adelantado, al momento de la firma del contrato, el pago de viáticos en caso de existir comisiones para el desempeño de la función, y la capacitación y el cumplimiento del contrato otorgarán un incentivo de dos puntos en el resultado del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) a médicos que entre 2015 y 2020 han trabajado en áreas marginadas o que hacen su servicio social en áreas de difícil acceso y atención. También se aplicará este estímulo a los que se hayan capacitado y participaron en la atención médica por COVID-19 durante 480 horas.

70

TRABAJADORES

fueron enviados a cuarentena por ser parte de la población en riesgo.

Prevención


El ISSSTE autorizó al 10 % de su personal el confinamiento en casa y realizó nuevas contrataciones.
* El personal enviado a casa demostró ser parte de la población en riesgo por el COVID-19.
* Un poco más de 70 personas que laboran en la institución son las que viven esta pandemia desde su hogar.
* Dentro de las contrataciones, se reclutó a 25 enfermeras y 8 médicos.
* Los nuevo contratos se dieron por seis meses, con sueldos competitivos y prestaciones de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *